REVISIÓN
DE CONTENIDOS AVE.
1. Responde a las siguientes preguntas:
1. Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es el Aula Virtual de Español?
¿Por qué preferimos la denominación de plataforma de aprendizaje a
la de libro electrónico?
El Aula Virtual de Español, AVE,
es un ambiente didáctico que ofrece cursos para aprender español por Internet.
Tales cursos siguen el currículo del Instituto Cervantes y agrupan materiales
didácticos multimedia, herramientas de comunicación y un sistema de seguimiento
automático. El ambiente permite a su usuario formar parte de un grupo de
trabajo colaborativo y contar con el apoyo de un tutor que guíe su aprendizaje.
Así que, el AVE es mucho más completo que una sencilla denominación de libro
electrónico, pues que posee mucho más contenidos de diversas naturalezas, se
dedican muchas horas de atención tanto del alumno como del tutor y se fomenta el aprendizaje activo.
b) ¿Puedes explicar las
equivalencias existentes entre los niveles de AVE en relación al PCIC
y el MCER?
Los
cursos de español general del AVE cubren los cinco primeros niveles A1, A2, B1,
B2 y C1 del Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y
el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). Cada
uno de los dos primeros niveles se divide en dos cursos que son, para el nivel
A1, A1.1 y A1.2; para el nivel A2, A2.1 y A2.2. El resto de los niveles se
dividen en cuatro cursos, para el nivel B1, B1.1, B1.2, B1.3 y B1.4; y así
sucesivamente. Los niveles A1 y A2 tienen una duración mínima de 60 horas. Los
niveles B1, B2 y C1 tienen una duración mínima de 120 horas.
c) ¿Puedes explicar algo sobre los
cursos AVE y su duración?
Los cursos de español se organizan en cuatro
niveles, a saber: inicial (A), intermedio (B1), avanzado (B2) y superior (C1). Cada curso se divide
a su vez en un currículo principal, compuesto por tres temas, y un material
complementario. Los temas se componen de nueve sesiones de una hora aproximada
de trabajo cada una. En cada sesión hay un número variable de actividades didácticas que pueden desarrollarse en una o varias pantallas sucesivas. Cuando finalice el nivel superior, el alumno debe
de ser capaz de comunicarse como un hablante nativo de español, además de
conocimientos sólidos de la cultura del mundo hispánicos. Cada nivel consta de
cuatro cursos de 30 horas, a pesar de que la duración del curso depende del
ritmo de aprendizaje que el propio alumno establece, de acuerdo con el centro.
d) ¿Puedes explicar cómo el alumno puede comunicarse con
su tutor dentro de la plataforma?
En comunicaciones el estudiante accede a las herramientas de
comunicación que le pondrán en contacto con el tutor y con el resto de
compañeros de su grupo. Las herramientas son: el Correo
electrónico, el Chat, el Foro, el Blog, la Wiki, el Calendario y el Tablón de anuncios. Además, en
la Sala de comunicaciones está la Presentación del tutor y el
apartado Mis compañeros que le
permite acceder a información sobre los propios alumnos.
e) ¿Cuáles son los mecanismos
y espacios de evaluación de los que dispone el tutor?
El entorno del AVE pone al
servicio del tutor un espacio para la evaluación denominado “Seguimiento” que
aparece como opción en el menú de Seguimiento y evaluación.
f) ¿En qué consiste la
herramienta de “Seguimiento”?
En Seguimiento, el tutor puede ver las
intervenciones realizadas por los alumnos en el foro y en el chat para evaluar
las Tareas Finales. Es en ese
espacio donde realiza el informe de evaluación final del curso. Las Tareas Finales son
actividades que son evaluadas por el tutor a partir de las distintas
intervenciones del alumno en el correo electrónico, el chat o el foro. e
aconseja evaluar en aquellos momentos en que está previsto recibir una
retroalimentación, es decir, al finalizar Temas y Cursos, y en aquellos
momentos en que se realice una actividad específica que precise respuesta del
tutor.
g) ¿En qué consiste el Curso de tutor en línea?
Está destinado a profesores de español
como lengua extranjera que van a emplear profesionalmente el AVE en cualquiera
de sus modalidades de explotación: a distancia, semipresencial o presencial. El «Curso de formación de
tutores» guía al usuario por el entorno de aprendizaje; lo orienta sobre la
explotación de los cursos y lo introduce en los principios y estrategias
básicas de la formación virtual aplicados específicamente al entorno del AVE.
2)Marca con una
cruz (X) la casilla que corresponda, según tus opiniones sobre el
funcionamiento de AVE:
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Verdadero
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Falso
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No lo sé
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Los alumnos solo
pueden acceder al AVE desde un ordenador concreto (no en cualquiera).
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Es un recurso
que podemos utilizar sin estar conectados a Internet.
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El tutor tiene
obligación de informar sobre AVE, sobre cómo se navega por el curso y sobre
cómo resolver cuestiones técnicas, en los primeros días de clase.
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El AVE sigue las
orientaciones metodológicas de los enfoques comunicativos y por tareas.
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El alumno
dispone de una herramienta que le permite conocer su desempeño y evaluación.
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La seña de AVE
permite en todos los casos acceder a todos los cursos de AVE.
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Pueden imprimirse
las respuestas de la autoevaluación para comprobar lo que se ha hecho bien y
lo que no.
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El profesor
puede hacer un seguimiento de cómo se está utilizando el AVE aunque el alumno
solo estudie en casa.
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No hay cómo
comprobar los errores que cometo en los test de autoevaluación, el
sistema no me dice lo que he hecho bien o no.
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Es posible
imprimir todas las pantallas del AVE.
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El tutor no
puede introducir materiales propios dentro de la plataforma de AVE.
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El glosario
informa sobre el curso de AVE donde apareció el término que buscamos.
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El tutor debe
contestar con urgencia las incidencias técnicas relatadas por sus alumnos y
que impiden el normal funcionamiento de la navegación por Internet.
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Los foros de AVE
a distancia con tutor pueden ser abiertos por los alumnos del curso.
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Todos los vídeos
que aparecen en AVE tienen sonido.
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Se recomienda
que los alumnos coloquen una fotografía en su perfil para que el resto de
compañeros y su tutor lo conozcan físicamente.
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El AVE dispone
de la herramienta de “Calendario” para dar avisos y marcar tareas en días
concretos.
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Se recomienda
que el tutor escriba a sus alumnos correos electrónicos de asesoría didáctica
sin limitarse a un día concreto de la semana.
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